Por qué se regalan flores a los difuntos

En esta entrada vamos a ver de dónde procede esta tradición y las causas que apuntan a por qué se regalan flores a los difuntos.

Tradición de los ramos en funerales

La presencia de las flores en los ritos funerarios es tan antigua como los ritos funerarios en sí mismos y su uso desde épocas tempranas de la humanidad seguía el mismo principio práctico de las flores en las bodas, las ceremonias religiosas o la de cualquier celebración que aglutinase a multitudes en espacios cerrados. El olor.

En el caso de otros ritos, tenemos que entender que un hábito tan cotidiano como el del baño es algo que no estaba extendido en todas las culturas por igual. Por este motivo las congregaciones de multitudes siempre han ido emparejadas a la presencia de elementos que ayudasen a “tapar” el mal olor de los asistentes. Otro ejemplo de esto lo encontramos con el incienso de las Iglesias.

En el caso de los ritos fúnebres, las flores cumplían el propósito de enmascarar el olor del propio difunto antes de que las técnicas de embalsamamiento, refrigeración de estancias y preservación de los cuerpos llegasen a lo que son hoy día.

Conforme estas técnicas de preservación y embalsamamiento avanzaron, la necesidad de incluir flores en los ritos funerarios perdieron la orientación práctica, perdurando como tradición y como señal de afecto y respeto por el difunto y su familia.

Por qué regalar ramos de flores en funerales

Si bien hemos visto que la orientación práctica de las flores ceremoniales ya no es tal. Éstas perduran como muestra de afecto y cariño para con la familia del fallecido y para con el propio difunto. Es recomendable por tanto considerar siempre el regalar flores en un funeral por varios motivos:

Las flores tienen un importante componente emocional.

La tradición está tan arraigada en nuestra cultura que observar un féretro sin un solo arreglo floral sobre el ataúd o rodeándolo transmite la sensación de que la persona no tenía seres queridos que lo recuerden. Por el contrario un féretro ataviado con un gran volumen de flores transmite la sensación de que era alguien muy querido y que será fuertemente añorado. Solo por este motivo, para el recuerdo de la familia, es recomendable regalar flores para el sepelio.

Las flores tienen un significado espiritual

Dentro de la tradición cristiana está consolidada la creencia de que la vida terrenal es efímera. Nada simboliza mejor que el paso a la vida eterna que flores. Hermosas e imponentes, pero que sabemos que acabarán marchitándose y muriendo.

La familia del difunto lo valorará

Finalmente, es muy importante el empatizar con la situación de las personas que están velando a un familiar fallecido. En esos momentos cualquier muestra de afecto o cariño es de agradecer. Y por su componente simbólico y tradicional, las flores expresan afecto, cercanía, recuerdo y apoyo como ningún otro elemento.

¿Qué flores llevar a un tanatorio?

Dependiendo de la cultura, la tradición funeraria es distinta, en este punto vamos a desglosar cuáles son las flores funerarias más habituales en España.

Rosas

Las rosas son habituales y están presentes de manera recurrente en los funerales de nuestro país. Son el símbolo universal de afecto, gratitud y recuerdo. Una única rosa sobre el féretro transmite un vínculo especial entre la persona que la deposita y el fallecido. Por ello es habitual que las coronas y ramos de rosas sean habituales en los funerales.

Crisantemos

La presencia del crisantemo en los sepelios es algo que comparten diversas culturas del mundo con la española. Se trata de una planta que florece en octubre, estando en flor el día de todos los santos que es, por excelencia, el día que más flores se adquieren para honrar a los fallecidos. Es frecuente por tanto regalar tanto crisantemos como margaritas cuando fallece un ser querido.

Lirios

Los lirios blancos son otra de las flores que se suelen regalar en funerales. Las flores blancas en general suelen tener buena cabida en cualquier sepelio. Pero el Lirio especialmente y es que en la tradición cristiana siempre se ha asociado a la pureza.

Claveles

El claves es, junto con la rosa, una flor profundamente arraigada a la tradición patria y un elemento que está presente tanto en los arreglos florales de las festividades populares, como en los eventos como en los funerales. Son una muestra de admiración y respeto.

Si quieres hacer un obsequio floral a un difunto, echa un vistazo a nuestra sección de flores para funerales.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00