Tradicionalmente, enviar flores ha sido la forma más utilizada para expresar respeto ante la pérdida de un ser querido, familiar o conocido. Puedes hacerlo de forma online, consultando los catálogos disponibles y con servicio a domicilio, o visitando nuestra tienda. Pero, ¿cómo elegir el arreglo adecuado para dar las condolencias a la familia del fallecido? Aquí te damos algunas pautas para que sepas como comprar flores para funeral.
Ten en cuenta lo que quiere la familia
Para mandar flores a un funeral, entiende que es un momento sensible, la familia necesita apoyo y el detalle te ayudará a expresar tu cariño y pésame en ese instante en que las palabras a veces sobran. Respeta los gustos y si no los conoces, apuesta por lo neutral, mientras más sencillo mejor.
Respeta la fe del fallecido
Según las creencias religiosas y/o culturales de las familias, las despedidas de un ser querido varían en cuanto a formato, duración y detalles, por eso, antes de seleccionar el tipo de arreglo que quieres enviar, debes tener esto en cuenta.
Por ejemplo, si el difunto profesaba la fe católica y protestante, no tendrás problemas en presentar tus respetos, pues no hay preestablecida ninguna pauta en cuanto a tipo de flor o arreglo funerario. Puedes enviar una corona, centro o ramo; lo mismo ocurre con los mormones.
Sin embargo, para la iglesia ortodoxa, se puede enviar un ramo de flores o centro funerario pero no ofrecer tus condolencias llevando una corona funeraria.
A los judíos, por su parte, no se les lleva nunca flores funerarias al velatorio o sepelio, ya que la religión permite únicamente el envío de flores fúnebres a las casas.
Según la fe budista, el detalle de enviar flores como condolencias es, por decirlo de alguna manera, “indiferente”, ya que ellos dan más importancia a que se recuerde al difunto.
Por otro lado, en los funerales de los musulmanes las flores son aceptadas, se debe conocer con anterioridad los deseos que en vida tenía el fallecido.
Elige las flores según su significado
Es importante que a la hora de mandar flores a un funeral, te centres en la cercanía o no que tengas con el fallecido o los familiares de este, ya que puedes optar en dependencia de ello por un ramo, un conjunto floral o una corona funeraria, arreglos para mesa o guirnaldas, un conjunto floral vertical o un arreglo informal.
Otro aspecto a tener en cuenta, es el tipo de flores ideales para mandar a un funeral o a casa de los familiares en duelo. Por su significado, las más utilizadas son las infalibles rosas blancas o rojas como símbolo de agradecimiento y amabilidad, respeto y amor ; las flores de manzano, que recuerdan que hay “cosas buenas por venir”; los lirios como motivación al “regreso a la felicidad” y la hiedra que significa “fidelidad eterna”.
Son habituales también los crisantemos, que representan “los momentos fugaces de la vida”, sobre todo cuando ha muerto alguien muy joven; los gladiolos como alegoría a los buenos recuerdos y momentos inolvidables; y los claveles que expresan alto nivel de admiración al fallecido.