Si has estado en más de un velatorio, seguramente hayas observado que uno de los elementos que más se repite son las coronas funerarias, y como todo, esto tiene un por qué. Acompañar a un ser querido con flores es una tradición que comienza en la Edad de Piedra. Eso es de lo que queremos hablar en esta entrada de blog, de todo lo que debes saber sobre las coronas funerarias: qué son, su origen, las flores que se utilizan para este tipo de arreglos funerarios, cómo se hacen y frases que se suelen dedicar en ellas.
¿Qué son las coronas funerarias?
Las coronas funerarias son el símbolo más majestuoso que existe en un acto funerario. Es la opción que más valor e importancia tiene, además de por su significado, es una tradición que suma más de miles de años, representando el ciclo de la vida y su la continuidad de esta.
Normalmente, se coloca al lado del ataúd donde se encuentra el difunto, otras se colocan encima del ataúd, esto depende en mayor medida de la floristería, de los tamaños y de las preferencias que tengas. En cuanto a la confección de las coronas funerarias, sus colores y flores transmiten diferentes sentimientos, según lo que desees transmitir, debes elegir un arreglo floral u otro.
Origen de las coronas funerarias
En el comienzo del blog hemos empezado diciendo que despedir a un difunto con una corona funeraria no es una tradición que cuente con pocos años de costumbre, sino que esta ofrenda se lleva haciendo desde la Edad de Piedra. La primera tumba donde se encontraron flores fue hace 13.000 años, concretamente en Israel. A partir de este momento, gran parte de religiones y sociedades han integrado esta tradición, hasta hoy.
Hace años, las flores se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus y para eliminar y evitar malos olores. Antiguamente, los difuntos se velaban varios días, por lo que se hacía fundamental contar con el olor de las flores. Poco a poco se han ido modificando hasta conseguir diferentes arreglos florales, aunque siempre ha destacado la corona funeraria, por su simbología: representan el ciclo de la vida, las personas nacen, viven y mueren.
Tipos coronas funerarias
Actualmente, distinguimos entre tres tipos de coronas funerarias, en función del material con el que se hayan fabricado. Una de ellas se realiza con paja seca, otra con goma espuma y la tercera con esponjas, que se utilizan para añadir las flores.
Las coronas que se realizan con goma espuma y las que se realizan con espuma tienen el mismo objetivo: mantener las flores húmedas para que se conserven de una manera más viva y tengan una mejor apariencia.
¿Cómo se hacen las coronas fúnebres?
Hacer una corona fúnebre no es complicado, pero para que el resultado sea perfecto, es necesario tener paciencia, tiempo y ser profesional. El primer paso es cortar las flores que se añadirán en la goma espuma o esponja. Como es normal, la cantidad de flores que se necesitarán dependen del grosor y tamaño de la corona.
Una vez ya cortadas las flores, el próximo paso es ir clavando las flores en el círculo. Esta tarea es más fácil si la corona es de espuma. En caso de que sea de paja, antes de clavar las flores se necesita forrar todo con un material de plástico y cuando esté listo, las flores se clavan con ayuda de alambres.
Ya tendríamos la corona funeraria lista, pero quedaría el toque final, donde se coloca la banda y una dedicatoria al difunto, algunas de las más comunes te las contamos enseguida.
Frases dedicatorias para coronas fúnebres
Algunas de las frases dedicatorias en coronas fúnebres son:
- Tus hijos, nietos y esposa no te olvidan.
- Recuerdo de tu esposa y familia.
- Siempre en nuestros corazones.
- Te recordaremos siempre, de tus compañeras de….
- Siempre te recordaremos.
- Tus amigos del … no te olvidarán.