Los arreglos florales funerarios tienen una larga historia y sus orígenes se remontan a culturas antiguas alrededor del mundo. Desde la antigüedad, las flores han sido utilizadas para honrar y recordar a los muertos. En muchas culturas, se creía que las flores tenían un poder especial para proteger al difunto en su viaje al más allá, alejar a los malos espíritus y consolar a los vivos que sufrían la pérdida de un ser querido. En este artículo, exploraremos las historias detrás de los arreglos florales funerarios, su origen histórico, el significado de los colores de las flores en los arreglos funerarios, ejemplos de arreglos florales conmemorativos personalizados y cómo las flores pueden ayudar en el proceso de duelo.
Orígenes históricos de los arreglos florales funerarios
Las historias detrás de los arreglos florales funerarios se remontan a la antigua China, tradición que más tarde se extendería por toda Asia, el colocar una variedad de arreglos florales cerca del difunto era símbolo de protección contra los malos espíritus y a su vez tenían la intención de purificar el aire haciendo que el difunto y sus familiares permanecieran en un ambiente más agradable y perfumando.
En culturas como la de la antigua Roma, los emperadores que fallecían, recibían una corona de flores para la ceremonia de su entierro, estas flores eran una ofrenda a los dioses y una manera de honrar la vida del difunto.
En Europa, el uso de flores para rendir homenaje a los muertos se remonta al siglo XII, donde las coronas de flores y los ramos se utilizaban para adornar las tumbas. Durante la Edad Media, los arreglos florales se convirtieron en una forma popular de venerar a los muertos, especialmente en Francia e Italia. Las flores se usaban para adornar las tumbas y los altares de las iglesias, ya que se asociaban con la pureza y la belleza.
En la actualidad, los arreglos florales funerarios siguen siendo una forma importante de honrar y recordar la vida de sus seres queridos, encontrando el consuelo de su pérdida.
Significado de los colores de las flores en los arreglos funerarios
Parte de Las historias detrás de los arreglos florales funerarios es que en ellos el color de las flores puede transmitir conmovedores mensajes hacia el difunto:
Flores blancas: representan la pureza, paz y serenidad, también son famosas por simbolizar la inocencia.
Flores amarillas: son señal de amistad y alegría, por ende reflejan un gran apoyo emocional a los familiares y demás dolientes del difunto.
Las flores rojas: representan el amor y el cariño hacia el difunto, el respeto y la ternura.
Flores color rosa: se asocia con el amor y la ternura, pueden ser utilizados en un arreglo funerario para expresar cariño.
El Azul: simboliza la calma y la serenidad hacia los dolientes.
Ejemplos de arreglos florales conmemorativos personalizados
En Floristería Jericó creamos arreglos florales conmemorativos personalizados, que simbolizan y reflejen las historias detrás de los arreglos florales funerarios: los sentimientos hacia el difunto, así como el apoyo a los familiares. Somos expertos en reflejar el cariño y el amor que aún queda por dar en esta vida a través de las flores y sus colores. Estos son algunos ejemplos de nuestras coronas y ramos de flores personalizados:
Cómo las flores pueden ayudar en el proceso de duelo
Los momentos de pérdida son una experiencia abrumadora y pueden llegar a ser dolorosos para muchos, el consuelo y apoyo emocional puede llegar con la presencia de hermosos arreglos florales.
Las flores pueden ayudar en el proceso de duelo, ya que tienen una forma única de comunicar las emociones y sentimientos, expresando amor, simpatía, cariño y respeto hacia el difunto y sus seres queridos. Ofrecen consuelo con sus colores y fragancias generando un ambiente acogedor y agradable. También promueven la conexión humana en momentos de pérdida, porque enviar o llevar flores es un gran detalle que simboliza la preocupación, afecto y apoyo en esos momentos de dolor.